top of page

México exporta muñecas de trapo gigantes.

PikaNewssf.png

Bueno, sólo un ratito. México mandó a la tradicional muñeca de trapo en una versión gigante de gira, por cuatro ciudades de 3 continentes diferentes.

La muñeca tradicional de Amealco tiene su origen en Querétaro, donde las mujeres otomíes con influencia mazahua elaboraron este juguete como una alternativa más económica a los traídos por los españoles.

En abril del año pasado, esta muñeca fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro y representante de las tradiciones mexicanas. Este nombramiento incluye a dos muñecas: Donxu, de San Idelfonso Tultepec y Lelé de Santiago Mexquititlán.

Y como a los mexicanos se nos da bien contar lo bueno, pues Querétaro creó una iniciativa en la que se instalará un símil de la muñeca de Amealco a gran escala vestida por las artesanas originarias y en donde las personas podrán recibir información sobre la artesanía.

Esta muñeca visitó Madrid a partir del 31 de marzo, justo hoy llega a Potter’s Field Park en Londres, el 9 de abril va a estar en Shanghai y el 14 de abril le toca Sidney.

Yo no sé a quién se le haya ocurrido pero ME ENCANTA, la próxima vez podemos mandarles baleros gigantes, alebrijes, rebozos, árboles de la vida, hasta una salsa asada gigante ¿por qué no? Para que sepan que el sombrero charro no es lo único que nos enorgullece a los mexicanos.

-El Chile Jalapeño.

muñe.jpg
bottom of page