top of page

Protestan comiendo plátanos en público.

59352486_2306836026253348_63439306133424

Después de que una galería de arte polaca anunciara que va a remover una instalación de video que muestra a una mujer desnuda comiendo un plátano de manera sugestiva, porque puede irritar a jóvenes sensibles, la gente comenzó a protestar subiendo fotos de ellos comiendo plátanos y casi mil personas se reunieron fuera del museo para comerlos en público.

Se trata del Museo Nacional de Warsaw, y la obra es “Consumer Art” de 1973 por Natalia LL. Las protestas lograron que la instalación volviera a colocarse pero sólo hasta el 6 de mayo… Después de eso, la instalación se llevará a una bodega.

La gente está protestando por la censura que la artista está sufriendo, la represión de los mensajes a través del arte es considerada inaceptable.

Marisa Bellani, la fundadora y directora de la galería Roman Road explica que “Consumer Art” es sobre el desabasto en un país reprimido (como lo era Polonia en los 70), y la imposibilidad de la gente para consumir comida que debería ser esencial. También es una analogía de la imposibilidad de las mujeres para consumir su propio deseo y tener acceso completo a su sexualidad. La obra es un grito de libertad.

Una estudiante de arte que yo admiro mucho siempre dice que el propósito del arte no es ser bonito, es hacer a la gente pensar. Este trabajo definitivamente nos ha hecho pensar a muchos y lo valioso de esto es que seguramente todos llegamos a conclusiones distintas. Esa es la magia del arte, de la diversidad humana y de la libre expresión.

Mi conclusión, por ejemplo, es que todos nos podemos meter lo que se nos venga en gana a la boca. Ahh, y también que soy fan de las protestas de los artistas. 10/10. 

-El Chile Jalapeño.

bottom of page