top of page

¿Sabías que el pozole se preparaba con carne humana en un principio? 

POZOLE.jpg

Como lo lees; en sus inicios en la época prehispánica el pozole se utilizaba como ofrenda para el dios Xipe Tótec (¿queee?)

La palabra “Pozole” es de origen náhuatl y significa “espuma”. En la preparación del pozole se hierven todos los ingredientes; uno de ellos el maíz que se abre como flor tomando una apariencia de espuma… ¿se lo creen?

Los demás ingredientes que lleva este maravilloso platillo de origen mexicano son, carne, chile y verduras (lechuga y rábanos). 🌶

En la época prehispánica la carne era …. ¡Humana! El emperador Moctezuma le servía al dios Xipe Tótec un enorme plazo de pozole con un “topping” de muslo humano como petición para la buena cosecha en primavera.

Con el tiempo, y una pizca de sentido común, el pozole ha ido cambiando su composición de acuerdo con la zona en donde se prepara. Pero, lo más importante es que la carne humana ya no es parte de la receta. Podemos encontrar pozole de cerdo, res o pollo; y lo más seguro es que sabe mejor - ¿o no? –

El pozole de la foto, cortesía de Food Hunters MX, es de La Casa de Toño. Un restaurante de comida mexicana -deliciosa- en la Ciudad de México. 

Atrévanse a ir y preguntarles si su pozole lo hacen con carne humana o animal… 🍗🍖

- Ají Picante 

bottom of page